martes, 22 de noviembre de 2011

Curso de Evaluación de Proyectos de Inversión (2º Parte)



A medida que transcurre el tiempo, la incertidumbre disminuye y los costos van en aumento, en función al mayor nivel de información obtenido.



-El cumplimiento de todas las etapas dependerá del grado de complejidad de cada proyecto.

-A su vez, cada etapa se caracteriza por un mayor nivel de detalle y análisis.

-En cada etapa se debe decidir si continuar o abandonar la evaluación, y posteriormente la ejecución del proyecto.

-Los procesos de la evaluación llevan tiempo, debido a la información asimétrica, y a los costos incurridos en la consecución de la misma.



VARIABLES FUNDAMENTALES A TENER EN CUENTA EN LA IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS

POBLACIÓN: Según edad, clase social, nivel educativo, tasa de crecimiento, pirámide poblacional, fecundidad.

Fuentes: Indec, EPH, Estadísticas provinciales, Estudios sectoriales.

COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE
PARTICULARIDADES FISCALES
ACTIVIDADES PREDOMINANTES
EMPRESAS DEL SECTOR
INGRESOS PROMEDIOS
TASA DE DESEMPLEO Y FORMALIDAD
TENDENCIAS DEL MERCADO CONSUMIDOR

-¿Qué productos o servicios no disponibles en mi zona de residencia suelo demandar con cierta frecuencia?
-¿Qué no puedo comprar por su alto precio, y necesito disponer del mismo?
-¿Existen productos y servicios que se venden para una finalidad por la empresa que los comercializa, y hay consumidores que los aplican para otra función?¿puedo satisfacer esa demanda con un nuevo producto o servicio?
-¿Conozco algunas iniciativas empresariales frustradas?¿Por qué fracasaron?
-¿Qué información o servicio para mi comunidad o provincia puedo ofrecer en internet?

FORMULACIÓN DE PROYECTOS

La Formulación del proyecto es un resumen manifiesto de la idea, el perfil, la identificación y la selección del mismo.

Se describen tanto la Idea del proyecto como el perfil del mismo.

Se manifiesta de manera escrita el primer paso del proceso, la Identificación de los proyectos que más nos interesan, o del proyecto con sus diversas variantes.

Se procede a la selección explícita del proyecto definitivo, una vez definidos los aspectos financieros y de preferencias del emprendedor, los propietarios y/o de los accionistas.

¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS?

Un Plan de Negocios es un documento guía para la toma de decisiones acerca de la creación de una futura empresa, que muestra el diseño económico, comercial, técnico, organizacional y financiero de la misma.

En caso de que el proyecto resulte viable, se convierte en un plan que guía la realización de la futura empresa.

Es una herramienta que permite repensar el emprendimiento con una visión de más largo plazo, para realizar el análisis de todas las perspectivas.

¿POR QUÉ FRACASAN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN?

Porque técnicamente han sido mal realizados.
Por malas estimaciones financieras.
Por indecisión y falta de interés para ser llevado a la práctica.
Porque careció de un seguimiento después de su formulación.
Porque se sobreestimaron los ingresos o porque se subestimaron los costos.
Porque fue llevado a la práctica por personas que no participaron de su formulación y evaluación.
Porque a pesar de estar bien evaluado, no era el momento adecuado para lanzarlo al mercado.
Porque el único proveedor del insumo elevó los costos e hizo inviable el proyecto.

¿POR QUÉ TRIUNFAN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN?

Porque quienes lo desearon y formularon lo llevaron a la práctica.
Porque técnicamente estuvo bien realizado.
Por la presencia de un fuerte liderazgo para ser llevado a la práctica.
Porque fueron aprovechadas las oportunidades que rodeaban al proyecto.
Porque el emprendedor supo cómo imponer una nueva moda en la sociedad.
Porque el emprendedor supo cómo cubrir una necesidad que hasta el momento nadie había entendido.
Porque el proyecto estaba apalancado con un mercado cautivo que fue aprovechado.